El Reverendo Padre Gustavo Estrada, Guardián del Convento de San Francisco de Armenia, en reunión del 14 de Junio de 1956, expuso a los discretos del Convento, Fray Daniel Saavedra, Fray Alvaro Martínez y Fray Manuel Restrepo, la inquietud y el deseo de la Venerable Orden Tercera Franciscana, de que en las instalaciones del Convento funcionara un Colegio que respondiera a la necesidad sentida por la sociedad de Armenia.
La idea fue acogida y se convino comunicar tal solicitud al Gobierno Provincial de entonces. El M.R.P. Provincial Fray José Miguel López H. y su Definitorio reunido en Bogotá el 24 de Julio de 1956, estudiaron la solicitud y aprobaron la iniciación de labores para febrero de 1957.
En Enero de 1957 se iniciaron los trabajos de adecuación del edificio del Convento para las labores escolares. Al nuevo colegio se le dio el nombre de SAN LUIS REY en honor de Luis IX, Rey de Francia, patrono de la Tercera Orden Franciscana, e insigne ejecutor de las Cruzadas Séptima y Octava que buscaban el rescate de los lugares Santos de Palestina, en poder de los infieles.
El día Primero de Febrero de 1957 se iniciaron las labores académicas con 150 alumnos matriculados de Primero a Quinto de Básica Primaria y Primero de Bachillerato.
Fue nombrado como Primer Rector el R.P. Fray Luis Eduardo Median G. y como Vicerrector el R.P. Fray Bernardo Molina R.
El primer grupo de profesores del Colegio estuvo conformado por los Reverendos Padres Fray Alvaro Martínez, Fray José de Jesús Bello y los Reverendos Hermanos Fray Horacio García y Fray José A. Caballero. Los docentes laicos: Santiago Ospina R.; Carlos Arturo Rodríguez, Gustavo Orozco e Ismael Tarquino.
La Primera Secretaria fue Maruja Zuluaga.
El día 12 de Febrero de 1957 se inauguro el Colegio con una misa solemne presidida por el R.P. Fray Gustavo Estrada, Superior del Convento de San Francisco.
La primera licencia de funcionamiento fue la No. 407 de Marzo 4 de 1957 emanada de la Secretaria de Educación de Caldas.
La Primera Resolución de Aprobación de estudios Fue la No. 03400 del 24 de Julio de 1958.
El primer alumno matriculado Fue Rodrigo Botero Mejía.
Somos un grupo de colegios que, bajo una perspectiva católica y franciscana, tiene como objetivo, con alto nivel académico y en las diferentes ciudades donde hacemos presencia educativa, formar y educar seres humanos con sentido humanístico y de fraternidad, gestores de cambio y transformación para la construcción de país.
De esta manera, con actividades en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Santa Marta, Puerto Colombia, Manizales, Armenia y Tuluá, CONFIAMOS en un sistema educativo incluyente y de alto impacto social, con reconocidas instituciones educativas de alta trayectoria en el mercado y categorizadas en términos generales como de carácter “muy superior” por el ministerio de educación nacional.
Desarrollamos nuestro trabajo formativo contando con el apoyo y la asesoría espiritual, académica, pastoral y cultural de la Provincia Franciscana de la santa fe de Colombia
El Colegio SAN LUIS REY, inspirado en los principios y valores cristianos católicos y franciscanos, es una Institución Educativa que evangeliza desde el currículo académico, formando a los estudiantes para que sean agentes de justicia, paz y bien, comprometidos con el respeto y la protección del medio ambiente, y en la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.
Como comunidad educativa y formadora, el Colegio Franciscano SAN LUIS REY, en el año 2027, será reconocido por su excelencia académica y por su énfasis en los principios y valores cristianos católicos y franciscanos, proyectándose como colegio líder en innovación pedagógica, adaptándose a los cambios con nuestras herramientas digitales de aprendizaje, la implementación de la robótica y los semilleros de investigación; por la intensificación del inglés como lengua extranjera y el francés como habilidad comunicativa de apertura a la globalización; por la formación científica con profundo sentido social y ecológico con el liderazgo en el cambio a las energías limpias y procesos de concientización del cuidado del medio ambiente; por la importancia de las manifestaciones artísticas culturales y deportivas. Todo lo anterior, como aplicación de la pedagogía franciscana fundamentada en el amor a Dios, al prójimo y a la creación, y manifestada en la praxis para la transformación social que contribuya a la vivencia de la fraternidad, de la paz y el bien en nuestra ciudad, en la región y la nación.
Nuestro compromiso como Colegios franciscanos de Colombia es satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, mediante un análisis del entorno y la mejora continua en la formación en valores, la calidad académica, el fortalecimiento en el idioma inglés, la competencia del talento humano y los recursos físicos.
OBJETIVOS DE CALIDAD
El escudo fue diseñado por Fray Bernardo Molina Roldan O.F.M
Condensa los ideales del colegio, Está cortado en dos partes iguales por una línea horizontal.en la parte superior lleva la señal de la cruz y un libro abierto como símbolo de la ciencia, teniendo como fondo los círculos concéntricos que se van desvaneciendo de azul oscuro a blanco y que representa los grados de sabiduría divina y humana.
En la parte inferior sobre fondo amarillo, el nevado del Quindío y una rama con frutos de café. El escudo descansa sobre el manto real de San Luis IX, rey de Francia, tachonado con la emblemática flor de lis.
En la parte superior lleva una corona real y la divisa con las palabras COLEGIO DE SAN LUIS REY.
el manto está sostenido por el cordón franciscano con sus tres nudos, En la parte inferior del manto están escritas las palabras PRAECO MAGNI REGIS
BANDERA: Consta de dos franjas horizontales: azul rey el color de la franja superior; amarillo oro la franja inferior, representan el firmamento y el sol, simbolizando al mismo tiempo la altura y la excelencia a las que deben mirar siempre los alumnos Sanluisistas.
San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau, del que habla expresamente el profeta Ezequiel (9,3-6) y al que se refiere implícitamente el apocalipsis (7,2-4) que, por su forma en el alfabeto griego, le evocaba la Cruz, signo de conversión y de penitencia de elección y de protección por parte de dios; de redención y de salvación en cristo.
La Tau fue su rúbrica. con ella firmaba sus escritos, bendecía en la frente a sus hermanos y marcaba los lugares que habitaba queriendo expresar mediante este signo su intención de identificarse con Jesucristo, el maestro y señor.
Los franciscanos, al compartir el signo Tau, proclamamos,unidos a nuestro fundador, el gozo de vivir y anunciar a Jesucristo y el compromiso irrenunciable de contribuir a la construcción de una sociedad fundamentada en los valores del evangelio.
San luis IX, Rey de Francia, Nacido en 1214 recibió una educación estricta por parte de su madre Blanca de Castilla y por ella encaminado a la santidad. Se distinguió por su espíritu de penitencia y oración, ingreso a la tercera Orden Franciscana, hoy conocida como Orden Franciscana Seglar, quedando fuertemente impregnado por la espiritualidad de san francisco de Asís, a los 21 años, en 1226, subió al trono de Francia. se caso con Margarita de Provenza, con la cual tuvo 11 hijos.
En la historia de Francia se le recuerda como un soberano sapientísimo y también enérgico. practico todas las obras de misericordia convencionales, tradujo su fe en acción y buscó no sólo vivir, sino también gobernar según los preceptos de la religión católica.
murió cerca de Cartago norte de África, el 25 de agosto de 1270 a los 55 años a causa de tifo, su cuerpo fue llevado a Francia y reposa en Saint Denis. fue canonizado por Bonifacio VIII en 1297, La Orden Franciscana Seglar lo considera como uno de sus mas ilustres hijos y lo festeja como a su patrono.
¡Oh alto y glorioso Dios!, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor, para que cumpla tu santo y veraz mandamiento.
Horizontes orlados de gloria
nos invitan con voces de luz
conquistemos la triple corona
del honor, el saber, la virtud (bis).
I
En los ávidos surcos del alma
cultivemos el germen del bien
cual cultiva en las pródigas faldas
nuestra estirpe la flor del café.
II
Paz y Bien nuestro fúlgido lema
pregoneros del rey inmortal
y en el campo feliz de la idea
cosechemos en brega tenaz.
Coro
Horizontes orlados de gloria
nos invitan con voces de luz
conquistemos la triple corona
del honor, el saber, la virtud (bis).