Visita de la escritora uruguaya Cecilia Curbelo Berberián a nuestro colegio: un encuentro con la literatura juvenil.
El día 13 de septiembre fue una fecha memorable para nuestra comunidad educativa, ya que contamos con la grata visita de la reconocida escritora uruguaya Cecilia Curbelo Berberián. La autora, célebre por sus obras dirigidas al público adolescente, compartió un conversatorio con estudiantes de los grados octavos y novenos, creando un espacio de diálogo en el que la literatura y la vida cotidiana de los jóvenes se entrelazaron de manera significativa.
Cecilia Curbelo: Una voz literaria cercana a los adolescentes
Cecilia Curbelo Berberián, nacida en Montevideo, es una escritora, periodista y comunicadora que ha ganado renombre por sus novelas juveniles que abordan temáticas sensibles y relevantes para los adolescentes, como la amistad, el bullying, los cambios emocionales y la búsqueda de identidad. Con un estilo fresco, cercano y empático, Curbelo ha logrado conectar con jóvenes lectores de toda Latinoamérica, ayudándoles a reflexionar sobre sus experiencias y emociones a través de la lectura.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “La decisión de Camila”, “¡Tomá! Te vas a enamorar”, y “A veces no alcanza con solo quererse”, novelas que han sido ampliamente elogiadas por su capacidad para tratar temas complejos desde una perspectiva respetuosa y comprensiva.
El conversatorio: Un espacio para el diálogo y la reflexión
Durante el conversatorio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con la autora, quien compartió detalles sobre su proceso creativo, la inspiración detrás de sus historias y el impacto que busca generar en sus lectores. El diálogo fue dinámico y participativo, ya que los adolescentes expresaron sus inquietudes y puntos de vista sobre los personajes y las situaciones presentadas en las novelas de Curbelo.
Una de las temáticas que más resonó entre los asistentes fue el manejo de las emociones y los conflictos que caracterizan la etapa adolescente. Curbelo alentó a los estudiantes a ver la lectura como una herramienta para comprenderse a sí mismos y a los demás, promoviendo el respeto y la empatía como valores fundamentales para la convivencia.
El poder de la literatura juvenil
Cecilia Curbelo también destacó la importancia de la literatura juvenil como un medio para abordar problemáticas sociales que a menudo son invisibilizadas. En sus novelas, se tocan temas como el acoso escolar, la discriminación, la autoaceptación y las relaciones familiares, temas con los que muchos jóvenes se identifican y que, a través de la lectura, encuentran nuevas formas de entender y afrontar.
La escritora subrayó el poder de los libros para acompañar a los adolescentes en su crecimiento personal, ayudándoles a reflexionar sobre sus emociones y conflictos internos, y proporcionándoles modelos positivos de resiliencia y superación.
Reflexiones finales y agradecimientos
El encuentro con Cecilia Curbelo fue un verdadero privilegio para nuestros estudiantes, quienes se mostraron entusiasmados y agradecidos por la oportunidad de compartir con una autora que comprende y refleja sus vivencias en sus obras. La visita no solo promovió el amor por la lectura, sino que también invitó a los jóvenes a profundizar en el autoconocimiento y a valorar la literatura como un espacio de diálogo y crecimiento personal.
Agradecemos a Cecilia Curbelo por su generosidad y por haber compartido su talento y experiencia con nuestra comunidad educativa. Este tipo de encuentros fortalece los lazos entre la literatura y la juventud, demostrando que los libros son mucho más que historias: son herramientas poderosas para el desarrollo humano y social.
Gracias además a los organizadores de este conversatorio, docentes del área de idiomas Velkys Bohórquez Lázaro, Jhony Alexander De La Cruz y Linda Lucia Marín Roman.
Sin duda, esta jornada quedará en la memoria de nuestros estudiantes como un momento de inspiración y aprendizaje que refuerza la importancia de la cultura y la educación en sus vidas.

Categorías: EventosNoticias