Tercer Encuentro Departamental de Robótica – ENDER
El pasado 12 de septiembre, nuestro colegio tuvo el honor de ser la sede del Tercer Encuentro Departamental de Robótica – ENDER, un evento que reunió a 25 instituciones de diversos municipios de nuestro departamento, además de instituciones de Pereira y Manizales. Este encuentro se ha consolidado como un espacio de aprendizaje, innovación y sana competencia, en el que participaron los clubes y semilleros de robótica de cada institución, quienes demostraron sus habilidades y conocimientos en programación y robótica.
Un espacio para el desarrollo de talentos
Los participantes enfrentaron una serie de retos diseñados para poner a prueba sus habilidades en construcción y diseño robótico, ajustados a las diferentes categorías del evento. Los desafíos exigieron la aplicación de conocimientos interdisciplinares, integrando áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. A través de la resolución de problemas, los estudiantes no solo demostraron sus destrezas técnicas, sino también la importancia del trabajo en equipo y la creatividad.
Propósitos del evento

1. Promover el desarrollo de competencias en programación y robótica educativa: El evento busca que los participantes fortalezcan sus capacidades en estas áreas mediante la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la creatividad en un ambiente de sana competencia. Estas experiencias les permiten aplicar conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  2. Construir una red de apoyo para los semilleros y clubes de robótica del Eje Cafetero: ENDER pretende ser un punto de encuentro para las instituciones educativas de la región. En esta ocasión, contamos con la valiosa participación de delegaciones provenientes de Caldas, Risaralda y Quindío. Esta red no solo impulsa la colaboración entre estudiantes y docentes, sino que también fomenta el intercambio de ideas y la creación de proyectos conjuntos.
  3. Fomentar el interés por la robótica y sus aplicaciones en diferentes campos: El evento busca inspirar a los jóvenes a explorar las múltiples aplicaciones de la robótica, despertando su curiosidad y motivándolos a seguir investigando en esta área. La robótica no solo es una disciplina del futuro, sino una herramienta poderosa para resolver problemas en diversos contextos y sectores.
    Agradecemos profundamente a todas las instituciones participantes por su entusiasmo y dedicación, y a los docentes que, con su guía y apoyo, hacen posible que los estudiantes desarrollen sus talentos en el campo de la robótica. Felicitamos a todos los competidores por su esfuerzo y espíritu de colaboración, elementos esenciales para el éxito de este tipo de encuentros.
    El Tercer Encuentro Departamental de Robótica – ENDER es una muestra clara de que la educación en tecnología y robótica no solo prepara a los jóvenes para los desafíos del mañana, sino que también los empodera como agentes de cambio en sus comunidades. Esperamos seguir creciendo y fortaleciendo esta red, promoviendo la ciencia y la innovación en nuestro departamento. ¡Gracias a todos por hacer parte de esta gran experiencia!
Categorías: EventosNoticias